Latin, French, Italian The best music site on the web there is where you can read about and listen to blues, jazz, classical music and much more. This is your ultimate music resource. Tons of albums can be found within. http://www.theblues-thatjazz.com/en/latin-french-italian/5743.html Fri, 19 Apr 2024 15:08:49 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management en-gb Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981/1995) http://www.theblues-thatjazz.com/en/latin-french-italian/5743-los-jaivas/21555-los-jaivas-alturas-de-macchu-picchu-19811995.html http://www.theblues-thatjazz.com/en/latin-french-italian/5743-los-jaivas/21555-los-jaivas-alturas-de-macchu-picchu-19811995.html Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981/1995)

Image could not be displayed. Check browser for compatibility.


1. Del aire al aire (Alberto Ledo) (2:14)
2. La poderosa muerte (Los Jaivas - Pablo Neruda) (11:08)
3. Amor americano (Los Jaivas - Pablo Neruda) (5:26)
4. Aguila sideral (Los Jaivas - Pablo Neruda) (5:19)
5. Antigua America (Los Jaivas - Pablo Neruda) (5:37)
6. Sube a nacer conmigo hermano (Los Jaivas - Pablo Neruda) (4:47)
7. Final (Los Jaivas - Pablo Neruda) (2:33)

- Gato Alquinta - lead vocals, electric and acoustic guitars, bass, cuarto, zampona, quena, ocarina
- Mario Mutis - bass, electric guitar, zampoña, quena, vocals
- Eduardo Parra - electric piano, Mini-Moog, tarka
- Claudio Parra - grand and electric piano, mini-Moog, harpsichord
- Gabriel Parra - drums, percussion, xylophone, trutrucas, tarka, vocals
+
- Alberto Ledo - all instruments (1)
- Patricio Castillo - quena (4), tarka (5)

 

LOS JAIVAS is a very well-known and one of the most popular bands in Chile. Most of their albums are dedicated to Andean folk, adding occasionally rock elements, but "Alturas De Macchu Picchu" is their closest approach to progressive rock, and... what a majestic approach! The band achieved an unique and wonderful symphonic sound keeping their folk roots, with beautiful and powerful voices (in Spanish) and magnificent instrumentation.

The album highlights for prog fans are -no doubt- "La Poderosa Muerte", a long fantastic song (I dare to say one of the most beautiful in South American prog history) and "Final", the atmospheric end. There are pure folk tracks too -very good indeed-, including the super-classic anathem "Sube A Nacer Conmigo Hermano" (poetry by the great Pablo Neruda, winner of Nobel Prize in literature in 1971; if you don't speak Spanish try to translate, because lyrics are fascinating).

Check it out; even when you wouldn't be into South American folk music this album will be a special surprise! --Marcello, progarchives.com

 

En lo que al Rock se refiere, los grandes exponentes de latinoamerica siempre han sido Argentina y Chile; mientras que Argentina presenta los compases de bandas como Soda Stereo o la originalidad de Charly Garcia, Chile se ha caracterizado por un especial enfasis en lo que a la musica de protesta se refiere: Mientras que grupos como Los Prisioneros usaron en plena dictadura sus canciones, fusion del Punk y el New Wave (al mas puro estilo de The Clash) para mostrar la voz del pueblo, otros como Violeta Parra y Victor Jara solo necesitaron una guitarra para cantar canciones que luego servirian como grandes inspiraciones para musicos como Bob Dylan o Joan Baez, sin embargo hubo una banda que se encargo de una rama inexplorada en latinoamerica: la del rock progresivo.

Formados en 1963 en Viña del Mar por los hermanos Parra, Los Jaivas mostraron un estilo unico, fusionando el rock progresivo lleno de sintetizadores y emotivos solos de guitarra, con la musica de los andes, de los incas y otros pueblos precolombinos. Su primer exito vendria en 1973 con su album La Ventana , el cual incluye sus mayores exitos Mira Niñita y en especial Todos Juntos , las cuales se mantienen hasta el dia de hoy como algunos de los himnos mas populares de la musica latina.

El golpe de estado de 1973 patrocinado por la CIA obliga a la banda a huir a Argentina en donde grabarian algunos discos y posteriormente a Paris en donde grabarian la obra maestra que es Alturas de Machu Picchu

Uno de los puntos centrales de el album es la letra de las canciones, las cuales estan basadas en el poema del mismo nombre del laureado con el premio Nobel: Pablo Neruda . Aqui, se retratan la belleza natural y etnica de America Latina, velando por que la hermandad entre paises se haga presente para enfrentar los problemas del mundo.

El album en si, presenta una atmosfera sublime, que inmediatamente desde el comienzo, con la instrumental Del Aire al Aire logra adentrarnos en un mundo pacifico y folklorico de altas nubes y montañas inexploradas. Esta atmosfera mistica se expande aun mas en la "epica" del album: La Poderosa Muerte la cual comienza con una introduccion de trutruca a la que se unen el piano y la quena, para dar finalmente paso a las voces, bateria y sintetizadores los cuales se van mezclando en bellas armonias y complejas demostraciones musicales entre las que destacan las impresionantes demostraciones de los sintetizadores y la guitarra electrica y, en especial, la voz de Gato Alquinta, la cual, aun no siendo extremadamente afinada, logra demostrar la emocion de su canto desde la primera nota.

En Aguila Sideral y Antigua America se continua con la complejidad musical de pianos, sintetizadores y guitarras que, juntos siguen creando la atmosfera magistral evocadora de la magia de Los Andes.

Sin embargo en canciones como Amor Americano y Sube a Nacer Conmigo Hermano esta vision mistica de latinoamerica se deja de lado para enfocarse mas en su gente, estas dos canciones logran aplicar de gran manera toques progresivos al folklore latino, mostrando la calidez y alegria que siempre ha caracterizado a los latinos.

Alturas de Machu Picchu es una obra maestra de la musica latina el cual logra mezclar la complejidad y profundidad del rock progresivo con la calidez, alegria y simpleza de la musica folklorica latina a la cual ademas se le añaden letras hermosas escritas por uno de los mas grandes poetas de la historia, las cuales enseñaron a un pueblo que en esa epoca estaba sumergido en la violencia y la tristeza, que las diferencias ideologicas deben dejarse de lado, para darnos cuenta de que somos un mismo pueblo y es eso lo que nos llevara a surgir, mostrando al mundo que "Latinoamerica unida, jamas sera vencida". --- JP Patino Izquierdo, sputnikmusic.com

download (mp3 @320 kbs):

yandex 4shared mega mediafire uloz.to cloudmailru ge.tt

 

back

]]>
administration@theblues-thatjazz.com (bluelover) Los Jaivas Thu, 04 May 2017 14:19:30 +0000